domingo, 29 de abril de 2012

Diálogos con mi Maestro


Diálogos con mi Maestro


Un reciente diálogo con mi Maestro de Artes Marciales (MA) y yo (YO) al terminar las prácticas.

MA : ¿En que estás pensando ahora? Durante la clase no estuviste concentrado.
YO : (Me está leyendo el pensamiento de nuevo...) ¿Yo? ¿Por qué lo dice?
MA : Porque hasta ahora siempre has estado concentrado y estas últimas clases, no.
YO : ¿Y como sabe?
MA : Muy fácil. Las personas que muestran interés, no mueven solamente la cabeza para mirar, mueven todo el cuerpo. Cuando sirves a tus invitados, no puedes servirles sin mover todo tu cuerpo hacia él(ella), generalmente tu ombligo señala la dirección donde está tu interés.
YO : Ah... que interesante!.
MA : Y se puede saber en qué pensabas?
YO : Este... en mi blog...
MA : ¿Blog? ¿Y como se llama tu blog?
YO : Se llama “Con Dios y con el Diablo” (algo así como 「神と共に、悪魔と共に」)
MA : Interesante... 陰陽 (インヨウ-Inyou)
YO : ¿Que significa “Inyou”?
MA : 陰陽」(Inyou) es “Ying Yang” en Japonés. ¿Y por qué le pusiste ese nombre a tu blog?
YO : No sé, solo se me ocurrió. Hay tantas contradicciones en la vida, tantas similitudes, algunas cosas parecen diferentes, pero en esencia son las mismas...
MA : Así es. Como los saludos.
YO : ¿Los saludos?
MA : Así es. ¿Cómo saludan en tu país?
YO : Nos damos las manos
MA : Y cómo saludamos en Japón?
YO : Inclinando la cabeza
MA : Así es, pero en el fondo tienen la misma intención.
YO : No entiendo todavía...
MA : ¿Con que mano se saluda?
YO : Con la mano derecha.
MA : ¿Y por que con la derecha?
YO : No se....
MA : El saludo es el primer símbolo de bienvenida a otra persona, y uno tiene que demostrar abiertamente que viene en son de paz... al extender la mano vacía sin ningún arma, uno demuestra que no tiene mala intención...como la mayoría utilizaba la mano derecha para manejar sus armas, cuchillo, sable, o lo que fuere, la mano derecha se convirtió en el símbolo del saludo. Por eso nunca se saluda con la mano izquierda. También en el centro de la mano tenemos un tsubo (centro de energía), podemos sentir la energía y las intenciones de la persona que nos da la mano.
YO : ¿Y entonces por qué los japoneses saludan agachando la cabeza?
MA : Los japoneses para mostrar total intención de paz, al agachar la cabeza pensamos “Vengo con las mejores intenciones de paz, mi cabeza esta a tu disposición”. De esta manera, damos el primer paso para una relación armoniosa.
YO : ¿Y los zurdos?
MA : Antiguamente, los zurdos eran obligados a usar la mano derecha para todo. De repente hasta la edad de tus abuelos o quizás tus padres, a los zurdos les amarraban las manos hasta que se conviertan en diestros, después de la guerra todo cambió.
YO : ¿Y Ud. sabe por que los japoneses caminan o transitan por el lado izquierdo?
MA : Si eres diestro, ¿donde pondrías tu katana (espada)? ¿Al lado derecho o izquierdo de tu cintura?
YO : Al lado izquierdo.
MA : Y si tienes la espada al lado izquierdo, caminando por la derecha, cuando viene caminando otra persona, esa persona también tiene su espada al lado izquierdo, por lo tanto, las espadas chocarían. Ambas personas pensarían que es una provocación, y para evitar cualquier mal entendido, caminamos por la izquierda.
YO : Gracias, sensei. Ya tengo de que escribir en mi blog. Creo que los pocos que me leen, les va a gustar este diálogo.
MA : De nada. No te olvides siempre de agradecer a tus lectores por leerte.


A todos mis lectores, disculpen mi mala educación, hasta ahora nunca agradecí por leerme. Muchas gracias por tomarse la molestia de leerme. (En el colegio nunca hice casos a los profesores, y ahora le hago caso a mi maestro....ying-yang, 陰陽)

No hay comentarios:

Publicar un comentario